Se encuentra usted aquí

Noticias del Decanato de Estudios Profesionales

 

 

Entregado Premio a los Mejores Proyectos de Grado de la USB, en su segunda edición por parte de Tecnoconsult

Aprobada por Consejo Directivo la actualización de las Normas de Inscripción Extemporánea

Recomendada acreditación de carrera de Arquitectura en informe preliminar de ARCUSUR

Propuesta del perfil por competencias del egresado de carreras largas de la USB fue presentado a la comunidad uesebista

Propuestas de reformulación de carreras largas serán presentadas por las Coordinaciones Docentes

Aprobadas dos nuevas carreras largas de la USB por el CNU

Actualizadas Normas para la Realización de los Proyectos de Grado

Aprobado Nuevo Reglamento de Distinciones Honoríficas

Uesebistas obtienen premios Eureka, Inelectra y AVPG

Cambios Organizacionales para el Decanato

Normas para Presentación del Libro de Proyectos y Pasantías

 

 

 

 

Entregado Premio a los Mejores Proyectos de Grado de Ingeniería de la USB, en su segunda edición por parte de Tecnoconsult
22/10/2013. En la Sala Horowittz de la Biblioteca Central de la USB se llevó a cbo la entrega del Premio a los Mejores Proyectos de Grado de Ingeniería de la USB por parte de la empresa Tecnoconsult.

Este premio reconoce los excelentes proyectos de grado desarrollados por estudiantes del área de ingeniería, bajo la tutoría de profesores de la USB.

En la actividad estuvieron presentes el Prof. Enrique Planchart, Rector; el Prof. Rafael Escalona, Vicerrector Académico; Prof. María Gabriela Gómez, Decana de Estudios Profesionales, Coordinadores Docentes de carreras largas, el Presidente Ejecutivo de Tecnoconsult, Ing. Carlos Yanes; profesores y estudiantes galardonados, invitados de la empresa Tecnoconsult; familiares y amigos.

 

En esta oportunidad fueron evaluados ocho (8) Proyectos de Grado que fueron postulados por las Coordinaciones Docentes de ingeniería, todos de extraordinaria calidad, por lo que los miembros de la comisión ad hoc designados para seleccionar los tres (3) mejores Proyectos de Grado, tuvieron una muy difícil labor. Los Coordinadores Docentes que conformaron esta comisión fueron los profesores: Luis Medina (Coordinador de Ingeniería Mecánica), Andrés Pilloud (Coordinador de Ingeniería Geofísica), Marlene Goncalves (Coordinadora de Ingeniería en Computación) y Susana Curbelo (Coordinadora de Ingeniería de Química).

Los Proyectos de Grado ganadores son:

  • Estudio del efecto de la vaporización de la carga en reactores de hidrocraqueo. Estudiante: Luis Gomes. Tutor Alexis Bouza. Carrera: Ingeniería Química
     
  • Preparación de formulaciones de elastómeros con diferentes cargas no convencionales. Estudiante: Andrea  Guerra. Tutores: Rosestela Perera y Natalia León. Carrera: Ingeniería de Materiales
     
  • Implantación de prototipo de planta desalinizadora  solar por humidificación  multi-efecto. Estudiante: César Cárdenas. Tutores: Pedro Guillermo Pieretti y Raúl González Acuña. Carrera: Ingeniería Mecánica.


Adicionalmente, fue entregado un cheque al Decanato de Estudios Profesionales para apoyar en el financiamiento de los Proyectos de Grado en Ingeniería.

Este importante reconocimiento se realizó en el marco de un convenio firmado entre la Universidad Simón Bolívar y Tecnoconsult, con el fin de resaltar y reconocer el nivel de la ingeniería en el país, el cual nace en las casas de estudio de reconocida trayectoria.

 

<<Regresar

 

 

 

 

Aprobada por Consejo Directivo la actualización de las Normas de Inscripción Extemporánea

06/02/2013. El Consejo Directivo en su sesión del 06 de febrero de 2013, aprobó la actualización de las normas para las inscripciones extemporáneas.

La actualización de estas normas propuestas por el Decanato de Estudios Profesionales, producto del árduo trabajo de una comisión conformada por Coordinadores Docentes de carreras largas, en conjunto con la representación del Decanato de Estudios Generales, ante el Consejo del Decanato de Estudios Profesionales, fue consultada a los otros dos Decanatos de Estudios de Pregrado (Decanato de Estudios Generales y Decanato de Estudios Tecnológicos), con el fin de atender una situación problemática tanto para los estudiantes como para las Coordinaciones Docentes, Decanatos, Unidad de laboratorios, Divisiones, Departamentos Académicos y la Dirección de Admisión y Control de Estudios, en la cual no se permitía la estimación adecuada de la demanda de recursos docentes y materiales para atender las diferentes asignaturas que se ofertan regularmente en los trimestres, presentándose limitaciones de atención para los mismos estudiantes.

Con la actualización de esta normativa se espera atender la oferta oportuna de cursos, que permita contar, planificadamente con el recurso docente y administrativo requerido para atender a los estudiantes, así como el inicio de clases precisos en los tiempos estipulados en el calendario académico aprobado anualmente por Consejo Directivo

 

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendada acreditación de carrera de Arquitectura en informe preliminar de ARCUSUR

10/07/2011. La Coordinación Docente de Arquitectura, adscrita al Decanato de Estudios Profesionales, recibió el informe preliminar de los Pares Evaluadores de la carrera de Arquitectura de ARCUSUR (MERCOSUR). En el mismo, los evaluadores, luego de realizar un levantamiento de todos los aspectos que encontraron durante la revisión de la carrera, a través de  documentos  y de diversos aspectos que analizaron durante su visita, celebrada en Abril de 2011, emiten  su opinión favorable, recomendando la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar por el lapso de seis (06) años.

Se espera ahora por la comunicación oficial  de parte de la agencia de acreditación CEAPIES, como parte del proceso de acreditación de ARCUSUR. 

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta del perfil por competencias del egresado de carreras largas de la USB fue presentado a la comunidad uesebista

21/01/2011. El jueves 21 de enero de 2011 todos y cada uno de  los Coordinadores Docentes a cargo de los dieciocho programas de carreras largas (licenciaturas, ingenierías, Arquitectura y Urbanismo) activas a la fecha, de la Universidad Simón Bolívar, presentaron la propuesta de perfil del egresado, bajo el enfoque por competencias.

En este evento, denominado: "Jornadas por Competencias" se presentó a la comunidad uesebista, la propuesta que cada uno de los Coordinadores Docentes de carreras largas han venido trabajando, en el seno de sus respectivos Consejos Asesores, durante aproximadamente un año, con la orientación del Centro IGLU Caribe. En la actividad se mostraron las competencias que se desarrolla en pres en el egresado de cada uno de los programas, así como los adelantos en  las encuestas que se están desarrollando  para validar estas competencias y su perfil, las cuales se prevee se estarán aplicando en el período septiembre-diciembre de 2011 a: profesores, estudiantes del último año de cada carrera, egresados y empleadores. Este logro fue alcanzado gracias a la disposición y empeño de todos los Coordinadores Docentes de carreras largas, adscritas al Decanato de Estudios Profesionales,  en contar con carreras cada vez más actualizadas, según las tendencias curriculares y los requerimientos para lograr acreditaciones nacionales e internacionales. Para ello, participaron en un taller de "Liderazgo y Motivación en Gestión Universitaria", seguido de varios talleres de "Diseño Curricular por Competencias"; ambos grupos de talleres impartidos por el Centro IGLU Caribe, organizados por el Decanato de Estudios Profesionales.

Asimismo, se contó con la valiosa colaboración de la Dirección de Servicios Multimedia (DSM), quienes con su valioso equipo de trabajo permitieron la transmisión en línea a través de la página WEB de la USB y de ustream, así como  la grabación de este evento. Algunos de estos videos pueden ser vistos a través del botón identificado como: "Jornadas por Competencias", ubicado en el margen derecho de la página WEB del Decanato de Estudios Profesionales.

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuestas de reformulación de carreras largas serán presentadas por las Coordinaciones Docentes

10/01/11. El jueves 20 de enero del trimestre Enero-Marzo 2011 (semana 2) se presentarán los primeros resultados de la revisión y propuestas de reformulación de carreras largas de la USB, por parte de los coordinadores docentes. La propuesta es el resultado del trabajo realizado por los coordinadores y sus respectivos consejos asesores, liderados por el Decanato de Estudios Profesionales, con el apoyo del Centro IGLU-Caribe, y auspiciado por el Vicerrectorado Académico, con el objetivo de actualizar los planes de estudios de acuerdo con las nuevas tendencias y exigencias curriculares nacionales e internacionales. A este evento han sido invitados los profesores, estudiantes y egresados para hacer de su conocimiento estas propuestas y enriquecerlas a través de su participación en esta actividad y las siguientes a organizarse, las cuales forman parte del proceso de reformulación que permitirá contar con planes de estudios actualizados bajo un enfoque por competencias.

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobadas dos nuevas carreras largas de la USB por el CNU

17/12/10. En el año 2010 el CNU aprobó dos nuevas carreras largas de la USB: Licenciatura en Comercio Internacional e Ingeniería de Telecomunicaciones. La primera de las carreras mencionadas será ofertada en la sede del Litoral y la segunda en la sede de Sartenejas. Ambos programas han sido incluidos en la oferta de carreras correspondiente a Septiembre 2011, mediante la autorización de Consejo Directivo, en la sesión 2010-26 del 15 de Diciembre de 2010.

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizadas Normas para la Realización de los Proyectos de Grado

21/04/10. En sesión del 31 de marzo de 2010 el Consejo Directivo de la USB aprobó la actualización de las Normas para la Realización de los Proyectos de Grado, las cuales permiten establecer la definición, descripción y etapas para la realización de los Proyectos de Grado, contemplados en los planes de estudios de las carreras largas de la USB.

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobado Nuevo Reglamento de Distinciones Honoríficas

21/04/10. En sesión del 14 de abril de 2010 el Consejo Directivo de la USB aprobó el Reglamento de Distinciones Honoríficas, el cual permite fusionar artículos que separados en función del tipo de programa de pregrado (carreras cortas y carreras largas), así como proporcionar mayor especificidad a los casos de otorgamiento de las distinciones tanto para pregrado como para postgrado.

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uesebistas obtienen premios Eureka, Inelectra y AVPG

29/10/2009. En el Salón Nacional de la Innovatividad Estudiantil Eureka, que se llevó a cabo del 23 al 25 de este mes, la Universidad Simón Bolívar obtuvo el Premio Eureka Universia, Mención Sidetur, a la Innovatividad Técnica y dos Menciones Especiales.

El trabajo ganador, "Refinamientos de Protocolos de Consistencia de Memoria en ambientes de memoria compartida distribuida", fue realizado por los estudiantes de Ingeniería en Computación David Zaragoza Rodríguez, Rafael Alberto Chacón Vivas y Jesús Federico Perna. Este proyecto contó con la tutoría de la profesora Yudith Cardinale del Departamento de Computación y Tecnología de la Información.

Las Menciones Especiales conseguidas por la USB fueron para los proyectos "Teleoperación de un robot bombero para evaluación de situaciones de riesgo" y "Modelado del gasto de energía en algoritmos de enrutamiento en redes inalámbricas de sensores".

Más información en El Papel de la Bolívar

Por otro lado los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Marco De Santis y Miguel Pinto yestudiantes de Ingeniería Química, Karent Balda e Yrene Bastida, les fué otorgado el premio Inelectra por sus tesis de grado.

La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), el pasado 25 de noviembre hizo entrega de los premios correspondientes a la cuarta (4ta) edición del “Premio a la Excelencia Académica AVPG 2008”, que en esta oportunidad fue patrocinado por Chevron y Econoinvest Casa de Bolsa, donde destacó la representación de la Universidad Simón Bolívar, obteniendo los siguientes reconocimientos por los siguientes trabajos de Grado en el área de Ingeniería:

Primer Lugar:
“Diseño de Herramienta para recuperar tapones de hierro en revestidores de 7 pulgadas en pozos de Pdvsa Gas”, realizado por el Ingeniero Fares El Halabi bajo la tutoría académica del ingeniero Gustavo Adolfo Rodríguez y tutoría industrial del ingeniero Giovanny Morantes.

Segundo Lugar:
“Evaluación de Inhibidores de corrosión e incrustaciones para el sistema de agua de enfriamiento de motocompresores de PDVSA producción gas Anaco”, realizado por el ingeniero Jesús Miérez Zorrilla bajo la tutoría académica del profesor Adalberto Rosales y tutoría industrial de la Ingeniero Carolina Martínez.

Tercer Lugar:
“Estudio para la ampliación de la red de gas de laboratorios Vargas, S. A.”, realizado por el Ingeniero Luis Felipe Cárdenas Tunja bajo la tutoría académica e industrial de las Ingenieros Dosinda González y Fania Da Silva, respectivamente.

El profesor Freddy Figuera, coordinador de la carrera de Ingeniería Química recibió en representación de la USB, una placa como reconocimiento por los trabajos galardonados para“Premio a la Excelencia Académicade Pregrado AVPG 2008”.

La Universidad Simón Bolívar también recibió diplomas en la categoría de “Mención Honorífica otorgado al Ingeniero Silvio José Rojas por su trabajo de Pregrado y a la Ing. Alaiza Balza de Postgrado.

<<Regresar

 

 

 

 

 

Cambios Organizacionales para el Decanato

16/07/08. A raíz del reinicio pleno de actividades en la Sede del Litoral, el Decanato de Estudios Profesionales atraviesa por una serie de cambios organizacionales. Según decisión del Consejo Directivo del 16 de julio, tres coordinaciones reciben la adscripción de un programa de TSU, y cambian de nombre:

• La Coordinación de Ing. Eléctrica recibe la adscripción del programa de TSU en Tecnología Eléctrica y pasa a llamarse Coordinación de Tecnología e Ingeniería Eléctrica.

• La Coordinación de Ing. Electrónica recibe la adscripción del programa de TSU en Tecnología Electrónica y pasa a llamarse Coordinación de Tecnología e Ingeniería Electrónica.

• La Coordinación de Ing. de Producción recibe la adscripción del programa de TSU en Organización Empresarial y pasa a llamarse Coordinación de Ing. de Producción y Organización Empresarial.

Además, la Coordinación de Lic. en Gestión de la Hospitalidad se llamará ahora Coordinación de Turismo, Hotelería y Hospitalidad, y supervisará tanto a los programas de TSU como a los de Licenciatura en esa área. Esta será la única Coordinación del DEP que funcionará en la sede del Litoral, hasta la próxima apertura de los programas de Ing. de Mantenimiento y Lic. en Comercio Internacional. La nueva estructura permitirá dar soporte a los programas de TSU en la sede de Sartenejas, y facilitarán la sinergia entre programas de carreras cortas y largas, promoviendo así la movilidad estudiantil y enriqueciendo la perspectiva de las Coordinaciones involucradas.

<<Regresar

 

 

 

 

 

 

Normas para Presentación del Libro de Proyectos y Pasantías

En sesión del pasado 30 de Junio de 2008, el Consejo del Decanato de Estudios Profesionales dio su visto bueno a las nuevas Normas para Redacción y Presentación del Libro Final del Proyecto de Grado y Pasantías, las cuales entraron en vigencia inmediatamente, de obligatorio cumplimiento partir de Enero de 2009. El documento recoge las recomendaciones de todas las Coordinaciones adscritas al Decanato, y permitirá normalizar la presentación de estos documentos, el cual complementa otros publicados recientemente por el Decanato, como lo son los Lineamientos para la elaboración del CD-ROM del Proyecto de Grado o Pasantía Larga, y la Guía de sugerencias sobre como crear el archivo PDF del Proyecto de Grado o Libro de Pasantía.

<<Regresar

 

 

Español