Muy pronto las encuestas para evaluar las competencias y perfil del egresado de carreras largas serán aplicadas a la comunidad USB

18/10/2011. Próximamente serán aplicadas a estudiantes del último año de carrera, profesores, egresados y empleadores las encuestas, en formato digital, para evaluar las competencias con las que cuenta actualmente y debe contar un egresado dependiendo de la carrera larga que cursa o en la que se ha graduado.

Así lo informó el Decanato de Estudios Profesionales, órgano académico encargado de diseñar, coordinar y evaluar todo lo relacionado con los programas de enseñanza durante el ciclo profesional de las carreras largas (5 años de duración).

Esta tarea la realizarán en conjunto el Decanato de Estudios Profesionales (DEP) con el Decanato de Estudios Generales (DEG) a través de sus Coordinaciones Docentes, de tal forma que el proceso involucre la evaluación tanto de las competencias genéricas (a cargo del DEG) como de las competencias específicas (a cargo del DEP)."

Para este proceso, que se espera ocurra durante el trimestre septiembre-diciembre 2011, los participantes recibirán una invitación a través de sus cuentas electrónicas para responder las encuestas.

La Decana de Estudios Profesionales, Prof. María Gabriela Gómez, explica que “de esta manera se evidencia la continuidad que el proceso de revisión y reformulación de los planes de estudios, bajo el enfoque por competencias, ha tenido en el marco de uno de los objetivos del plan de gestión 2009-2013, en el Decanato de Estudios Profesionales; proceso que bajo la ardua capacitación, trabajo y colaboración de los Coordinadores Docentes, a cargo de carreras largas, se ha venido realizando con la colaboración del Centro IGLU Caribe”.

Para el Decanato de Estudios Profesionales, la revisión y reformulación de los diseños curriculares es de vital importancia para la Universidad Simón Bolívar, “no sólo por la actualización del tipo de enfoque con el que cuentan en la actualidad las carreras largas de la institución, sino porque además de atender un requerimiento que se está planteando a nivel del CNU en los Núcleos de áreas de las carreras, permitirá cumplir con una de las exigencias para la acreditación de programas, por ejemplo a nivel de MERCOSUR, así como de manera implícita llevará a la actualización y sinceramiento de los planes de estudios y sus respectivos diseños curriculares”.

Los primeros avances en esta tarea de revisión de los planes de estudios con sus propuestas de perfiles y competencias de los egresados de carreras largas, fueron dados a conocer en el evento que se denominó: “Jornadas de Revisión” realizado el 20 de enero de este año.