Se encuentra usted aquí

Celebrada primera reunión informativa para los seleccionados del programa de intercambio estudiantil 2013-2014

11/03/2013. El día lunes 11 de marzo de 2013, se llevó a cabo la primera reunión informativa para los estudiantes seleccionados a participar en el programa de intercambio estudiantil, 2013-2014. La misma tuvo lugar en el Auditorio del Edificio de MEM y contó con la presencia de la Decana de Estudios Profesionales, Prof. María Gabriela Gómez; del Decano de Estudios Tecnológicos, Prof. Armando Jiménez; Dr. Héctor Maldonado-Lira, Director de Relaciones Internacionales; Lic. Alexander Díaz, Coordinador de Intercambio Internacional y de los estudiantes seleccionados para participar en el programa.

La reunión inició con la bienvenida dada por parte del Director y de los  Decanos presentes, continuando con la intervención de la Decana de Estudios Profesionales, quien les solicitó a los estudiantes su mayor atención y copiado de la instrucciones relacionadas con el programa para las carreras largas. Entre los puntos que resaltó la Decana  estuvieron:

  • Duración del programa de intercambio (máximo un año)
  • Identificación de documentos oficiales que reconoce la USB para la convalidación de notas (sólo se aceptan los documentos emitidos por el organismo designado oficialmente por parte de la institución anfitriona para emitir estos certificados. No se aceptan constancias de notas expedidas por Departamentos o algún otro organismo distinto).
  • Las calificaciones oficiales deben ser tramitadas entre los organismos oficiales de las instituciones; es decir, la Coordinación de Intercambio internacional y su homólogo en el país del extranjero en la que el estudiante realizó su programa de intercambio.
  • El estudio y reconocimiento de calificaciones de asignaturas cursadas por los estudiantes en el exterior, en el programa de intercambio lo realiza la Coordinación Docente de su carrera respectiva. En el caso de asignaturas de Estudios Generales, las realiza la Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales. Este reconocimiento de asignaturas incluye tanto las asignaturas aprobadas y reprobadas.
  • Las comunicaciones que por correo electrónico dirijan a las Coordinaciones Docentes, deben ser copiadas a la Coordinación de Intercambio para su correspondiente seguimiento y apoyo. De igual manera, las comunicaciones que dirijan a la Coordinación de Intercambio debe ser copiada a la dirección de correo electrónico de su Coordinación Docente de carrera.
  • Las asignaturas de estudios generales que podrían ser tomadas en el exterior, debe ser previamente autorizadas por la Coordinación de Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales.
  • Al finalizar el trimestres de abril-julio deben haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes a los tres primeros años de su plan de estudios de la carrera en la USB. En el caso que quede alguna asignatura por cursar y aprobar, lamentablemente no podrá participar en el programa de intercambio correspondiente a 2013-2014.
  • La figura de diferimiento del cupo no existe en el programa, razón por la cual cualquier estudiante que por alguna razón no participe en esta convocatoria, su cupo no se diferirá para convocatorias futuras, por lo que si está interesado en ello, deberá postularse nuevamente.
  • Cualquier modificación en el plan de estudios aprobado originalmente por su Coordinación Docente de la carrera del estudiante deberá ser sometido nuevamente a la consideración y aprobación por parte de la Coordinación.
  • Los planes de trabajo o propuesta de plan de trabajo de pasantías y/o proyecctos de grado, deberán contar con la aprobación de la Coordinación Docente de la carrera antes de poder iniciarlo, sin excepción.
  • Cualquier dificultad o situación excepcional identificada que no reciba respuesta de la Coordinación Docente de carrera o del Coordinador de Intercambio, podrá ser comunicada por el estudiante al Decanato de Estudios Profesionales a través del correo electrónico.
  • Cualquier decisión que involucre extensión del período de permanencia en el exterior por actividades fuera de su plan de estudios de carrera, no contará con la aprobación del Decanato de Estudios Profesionales no de la Coordinación Docente de la carrera, por lo que serán contabilizados como trimestres no inscritos no justificados, contando en los períodos establecidos en el régimen de permanencia (Artículo 27 del Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado).
  • Los estudiantes que se les haya propuesto otras opciones por cumplir con los criterios exigidos por la comisión ad hoc de intercambio estudiantil, pero que por razones de cupo no asignados directamente a una de las Universidades indicadas en su primera o segunda opción, deberán llenar nuevamente la planilla de aplicación donde especifiquen el nuevo plan de estudios a seguir, de acuerdo a la Universidad seleccionada de las opciones propuestas y deberá contar con la aprobación de la Coordinación Docente de su carrera.
  • Deben entregar la constancia o certificado antes de finalizar el período abril-julio de contar con la aprobación de al menos el nivel intermedio del idioma exigido para realizar estudios en la Universidad donde realizará el programa de intercambio, sin excepción.

La Decana hizo especial énfasis en los estudiantes que participarán en el programa de Doble Titulación, para los cuales aplica las condiciones específicas establecidas en los convenios firmados por la USB con esas casas de estudios por ese concepto. Exhortó que cursen todos sus estudios generales antes de iniciar su programa y que de igual manera participarán aquellos estudiantes que al finalizar el período abril-julio hayan cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas hasta el trimestre doce (12). Este compromiso lo dejarán reflejado a través de un documento que deben firmar en la Dirección de Relaciones Internacionales.

Finalmente, la Decana se puso a la orden para atender cualquier duda o información adicional que puedan requerir.

Por su parte, el Decano de Estudios Tecnológicos dio las directrices en lo que se refiere a los seleccionados en carrera corta.

Seguidamente, el Coordinador de Intercambio hizo una breve presentación con respecto a Relaciones Internacionales, trámites administrativos, fechas tope, etc.

 

Español